Chulapos Madrid

Siglo XIX | Los chulapos

No queda nada para ir a la pradera de San Isidro, así que vamos a prepararnos.

A finales del Siglo XIX y principios del XX los vecinos de Madrid, dependiendo del barrio en el que se habían criado, empezaron a rivalizar entre ellos adoptando un determinado comportamiento social y una forma de vestir diferente.

Se les conocía por nombres distintos: los Manolos de Lavapiés, los chisperos del actual barrio de Chueca, los chulapos del antiguo barrio de Maravillas, actual Malasaña y los isidros, campesinos incautos que venían a las fiestas de San Isidro.

Tanto chulapos como Manolos eran también conocidos como chulos o majos por su guapura y desparpajo.

News Gourmet | TeachingGourmet | Madrid Antiguo | Madrid |
Organillero y chulapos delante de la Ermita de San Isidro.

Se puede decir que tenían una chulería innata y su propio lenguaje. Así, lo bueno es “chipén”, saber es “chanar”, la novia su “ja”, hombres y mujeres “chorvos y “chorvas” entre otros ejemplos.

La vestimenta de los chulapos se compone de gorra o parpusa, el pañuelo blanco al cuello o safo, chaqueta de pata de gallo que se denomina mañosa o chupa, el chaleco o Gabriel, camisa blanca o babosa, pantalones negros o alares y los zapatos negros de charol o calcos.

Algo que no puede faltar es su clavel en la solapa. Si es regalo de su chulapa el orgullo es infinito.

Las chulapas eran en su mayoría modistillas, floristas, cigarreras, lavanderas y otras trabajadoras de no muy alta condición social. Su atuendo muy vistoso, pero más sencillo.

Consta de un pañuelo blanco en la cabeza, 2 o 3 claveles en el pelo, el vestido chiné, la faltriquera, para llevar sus cosas, zapatos negros o rojos de tacón bajo o alpargatas y un maravilloso Mantón de Manila sobre los hombros.

Solo queda preparar el atuendo para San Isidro, tomar una limonada, bailar un chotis y degustar unas ricas rosquillas del santo.

¡A disfrutar!